Saltear al contenido principal
Consulta tu caso sin compromiso: 954 28 27 17 626 243 799 649 224 328 hlo@hloabogados.com

Abogados especialistas en herencias y filiaciones

Una vez se produce el fallecimiento de un ser querido, se inicia un procedimiento administrativo que puede ser difícil. En él, debemos que tener en cuenta varios detalles. Por eso, es una buena idea contar con un asesoramiento preciso y adecuado a la situación que se experimenta en esos momentos. En HLO Abogados, tienes a tu disposición a un equipo de abogados especialistas en herencias y filiaciones. 

Contamos con una experiencia acumulada que nos permite abordar muchos posibles casos. Nuestros abogados especialistas en herencias y filiaciones sabrán en todo momento prestar el asesoramiento profesional y humano que estabas buscando. 

¿Cómo solucionarán tu caso nuestros abogados especialistas en herencias y filiaciones?

En primer lugar, es necesario iniciar todo el procedimiento para conocer la voluntad del fallecido. Para ello, nuestros abogados especialistas en herencias deberán contar con el certificado de fallecimiento. En concreto, este se podrá solicitar por cualquiera de los interesados a través del Registro Civil.

Al poder acceder a los datos de este certificado, podremos rellenar el modelo 790. Con él, se solicita el Certificado de Últimas Voluntades y el Certificado de Seguros. De este modo, toda esta documentación nos permitirá reconocer si el fallecido murió con testamento y si tenía algún seguro.

Sin embargo, llegados a este punto, nos encontramos dos posibles vías. En cada caso, debemos resolver una u otra. Por eso, el equipo de abogados especialistas en herencias de HLO Abogados contarás con profesionales que se adaptará desde el primero momento a tus necesidades concretas. Las dos posibles vías que nos encontramos en esta parte del proceso son las siguientes:

Vía testamentaria

La primera de las posibles vías es la vía testamentaria. En el caso de que el causante otorgara testamento, nos dirigiremos a la Notaría para reclamar la apertura del mismo. Así, nuestros abogados especialistas en herencias podrán atender a la voluntad que en ese testamento plasmara el causante. 

Por un lado, si hubiera acuerdo entre todos los herederos, el proceso sería más rápido y más cómodo en todos los sentidos. Sin embargo, por otro, en el caso de se diera alguna disputa entre los herederos, se iniciaría un procedimiento  distinto; un procedimiento judicial de partición de herencia, con la dilación que ello conlleva inevitablemente.  

Vía ab intestato

La segunda vía es la vía ab intestato. En el caso en el que el causante hubiera fallecido sin haber otorgado testamento, habrá que atender a lo dispuesto en el Código Civil. 

De nuevo, en estas situaciones también podrás contar con un servicio especializado. Tu bufete de abogados especialistas en herencias y filiaciones dará con la solución que necesitas, sea cual sea la situación y la vía administrativa que requiera tu caso.

Resuelve todas las obligaciones tributarias con tus abogados especialistas en herencias

En cuanto a las obligaciones tributarias que se derivan de una sucesión, es habitual en estos casos no conocer el procedimiento adecuado. En primer lugar, es necesario liquidar el Impuesto de Sucesiones (variable en función de la Comunidad Autónoma en la que haya fallecido el causante). Y, del mismo modo, hay que liquidar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía, que es de naturaleza municipal. 

Además, habría que tener en cuenta los tiempos; estos tributos hay que liquidarlos en el plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante, con posibilidad de solicitar una prórroga. Para todo ello, la mejor de las opciones es contar con un equipo de abogados especialistas en herencias y filiaciones. Así, el servicio legal que obtienes está ajustado a la medida de tus necesidades.

Por otro lado, para la determinación del caudal hereditario del causante, habrá que determinar los bienes que poseyera el fallecido. Para ello, tenemos que realizar  las gestiones pertinentes para la localización de los mismos. Estas gestiones de localización, además de cuantas sean oportunas, se podrían simplificar en las siguientes:

  • Registro de la Propiedad, donde nos darán información de cuantos inmuebles tuviera inscritos el causante.
  • Registro Mercantil, para comprobar inscripción de cualquier empresa que poseyera el causante, así como las posibles participaciones que tuviera en alguna compañía.
  • Entidades bancarias, en las que habrá que solicitar, de manera que quede debidamente acreditada la condición de heredero, las posibles cuentas que tuviera el fallecido en cada entidad.
  • Jefatura de tráfico, para determinar la titularidad del fallecido sobre algún vehículo.

Explícanos tu caso